USO DE LOS QR EN EDUCACIÓN
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Decálogo ante el uso de la tecnología en la educación:
1. ¿Qué objetivos tiene el uso de la tecnología en tu clase: motivación, acceso a libros de texto y a entornos digitales, básicamente consumir contenidos o producirlos, o un compendio de todo lo anterior?
2. ¿Qué puedes hacer con este tipo de recursos en el aula que no puedas hacer sin ellos?
3. ¿Qué planificación didáctica tienes: unidades tradicionales, aprendizaje basado en proyectos, basado en juegos, o sigues algo diferente? En otras palabras, ¿qué tipo de aprendizaje esperas que este recurso te ayude a impulsar?
4. ¿En qué habría de modificarse tu planificación didáctica y la de tus clases, por el uso de este tipo de estrategia? ¿Qué medidas, alternativas o qué respaldo habría que incorporar a este tipo de actividades para garantizar el aprendizaje en caso de que la tecnología no funcionase, lo hiciese mal, o simplemente no respondiese a tus objetivos?
5. ¿Qué grado de comodidad tienes ante la tecnología? ¿Qué recursos humanos, digitales y físicos tienes a tu alcance en caso de necesitarlos?
6. ¿El uso de este tipo de recursos va a implicar siempre contar con una planificación especial, específica? ¿Qué cambios podrías llevar a cabo para facilitar que el uso de esta herramienta en el aula sea más fluido y consistente?
7. ¿Qué papel juega el estudiante en el uso del recurso? ¿Pueden escoger que aplicación usar para solucionar un problema, o sugerir aplicaciones que lo solucionen de un modo mejor? ¿Pueden alternar libremente entre tareas, "deberes" y actividades, o vas a ir hacia un enfoque lineal, controlado, basado solamente en el seguimiento?
8. El entorno de aprendizaje que diseñas y gestionas, ¿se centra en la tecnología, en estándares, competencias, destrezas, en datos, o en el alumno?
9. ¿Cómo puedes experimentar con nuevos estilos didácticos que le saquen provecho a los dispositivos de aprendizaje móvil en el aula? Por ejemplo, pruebas objetivas, de discusión, de solución de problemas que utilicen medios rápidos para fomentar el razonamiento de nivel superior, ya sea individualmente o de forma colaborativa.
10. ¿Con qué grado de compromiso/dedicación/disposición cuentas, a la hora de superar desafíos imprevistos?
La tecnología de códigos QR es tan potente como fácil de utilizar. Combinada con vídeos, blogs, formularios, wikis… etc. abre un interesante arco de posibilidades que conecta de pleno con los intereses y la forma de consumo de información de los estudiantes actuales. Pero al igual que cualquier otra herramienta TIC debe estar al servicio de una actividad curricular que cubra los objetivos del docente. No se trata de entretener al alumno con herramientas deslumbrantes o novedosas, si no de hacerles llegar los contenidos a través de nuevos caminos. Por eso antes de diseñar una actividad, conviene reflexionar sobre el uso de la tecnología y el valor añadido que aporta, tal y como plantean en Decálogo previo al uso de dispositivos móviles. El diseño de una actividad significativa, es sin duda, la parte más difícil a la hora de incorporar los códigos QR, o cualquier otra herramienta TIC al aula.
Decálogo ante el uso de la tecnología en la educación:
1. ¿Qué objetivos tiene el uso de la tecnología en tu clase: motivación, acceso a libros de texto y a entornos digitales, básicamente consumir contenidos o producirlos, o un compendio de todo lo anterior?
2. ¿Qué puedes hacer con este tipo de recursos en el aula que no puedas hacer sin ellos?
3. ¿Qué planificación didáctica tienes: unidades tradicionales, aprendizaje basado en proyectos, basado en juegos, o sigues algo diferente? En otras palabras, ¿qué tipo de aprendizaje esperas que este recurso te ayude a impulsar?
4. ¿En qué habría de modificarse tu planificación didáctica y la de tus clases, por el uso de este tipo de estrategia? ¿Qué medidas, alternativas o qué respaldo habría que incorporar a este tipo de actividades para garantizar el aprendizaje en caso de que la tecnología no funcionase, lo hiciese mal, o simplemente no respondiese a tus objetivos?
5. ¿Qué grado de comodidad tienes ante la tecnología? ¿Qué recursos humanos, digitales y físicos tienes a tu alcance en caso de necesitarlos?
6. ¿El uso de este tipo de recursos va a implicar siempre contar con una planificación especial, específica? ¿Qué cambios podrías llevar a cabo para facilitar que el uso de esta herramienta en el aula sea más fluido y consistente?
7. ¿Qué papel juega el estudiante en el uso del recurso? ¿Pueden escoger que aplicación usar para solucionar un problema, o sugerir aplicaciones que lo solucionen de un modo mejor? ¿Pueden alternar libremente entre tareas, "deberes" y actividades, o vas a ir hacia un enfoque lineal, controlado, basado solamente en el seguimiento?
8. El entorno de aprendizaje que diseñas y gestionas, ¿se centra en la tecnología, en estándares, competencias, destrezas, en datos, o en el alumno?
9. ¿Cómo puedes experimentar con nuevos estilos didácticos que le saquen provecho a los dispositivos de aprendizaje móvil en el aula? Por ejemplo, pruebas objetivas, de discusión, de solución de problemas que utilicen medios rápidos para fomentar el razonamiento de nivel superior, ya sea individualmente o de forma colaborativa.
10. ¿Con qué grado de compromiso/dedicación/disposición cuentas, a la hora de superar desafíos imprevistos?
Conexión
entre el mundo real y el mundo virtual
Los códigos QR son las puertas del
armario de Narnia, conectan dos mundos: el físico y el de los bits. Sus posibilidades son alucinantes, permiten entrar de
cabeza en la aplicación de la informática móvil, de la realidad aumentada y
alternativa y con ese aire aún misterioso que los rodea, del aprendizaje basado
en juegos.
Explicado de forma sencilla, los QR
codes son códigos generados mediante una aplicación generalmente en línea
(también hay aplicaciones de escritorio), para ser posteriormente impresos en
papel y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner (otra
aplicación). Es decir, un código QR es una imagen que lleva codificada una
información que es interpretada por el móvil como un hipervínculo.
Los QR son una tecnología útil y muy
sencilla para incorporar los teléfonos inteligentes con conexión a Internet y
la realidad aumentada a la enseñanza. Las ideas para aplicarlos son infinitas,
siempre en torno a la posibilidad de enriquecer el papel con contenidos
multimedia, bien complementar la información del entorno físico mediante
códigos que enlazan con contenidos virtuales (realidad aumentada).
Por otro lado, los QR pueden usarse
en actividades tanto de lectura como de escritura: pueden llevar a material de
ampliación (vídeo, podcast, blogs) o a un enlace en la que el alumno introduzca
información (formularios, documentos, Twitter... etc).
Usos educativos para los códigos QR
Estrategias de mercadeo y publicidad recientes con códigos QR nos dan muchas ideas para aplicarlos con el mismo éxito en el salón de clases. Por ejemplo:- Se puede mandar una carta a los estudiantes con el código QR que apunta al blog o wiki del aula, de esta forma lo tendrán siempre a mano.
- El profesor puede crear el código QR para enseñar un vídeo que desee que los alumnos vean después de clase, como deberes o ¿por qué no? como introducción al tema que verán al día siguiente, e imprimirlo en un papel o pegar en la pizarra o en la puerta. Un vídeo es fácil de ver en el celular, como los alumnos están acostumbrados a hacerlo les parece natural.
- Si pones el código QR al final de una presentación o vídeo, los alumnos podrán escanearlo en el momento y guardar su enlace para verlo de nuevo después en el celular.
- Cuando trabajes con papel, fotocopias, puedes añadirles el QR de vídeos o podcasts que completen el texto. Las editoriales de libros de texto se lanzarán a esta práctica en cuanto la descubran, ¡adelántate!
- Un mural clásico, en cartulina, lleno de QRs que apuntan a vídeo o audio se convierte en una experiencia multimedia. ¡Es lo más parecido a un Glogster en el mundo físico!
- Para motivar, aprovechar la curiosidad de los alumnos, se pueden pegar carteles en el salón, escuela o recinto académico con un QR que lleven a la revista escolar, al periódico o revista estudiantil o al panel de anuncios de una campaña determinada
- Puedes preparar actividades para visitas o excursiones (museo, parque, monumento... etc) y pegar los QR en los puntos en los que quieras que los alumnos las respondan, apuntando, por ejemplo a formularios en Google Drive o Twitter. O también puedes ofrecer en esos puntos información relevante. .
- Los profesores que trabajen en el laboratorio/taller, pueden grabar las instrucciones de un proceso o de una máquina en vídeo y pegar el código QR en el taller o laboratorio, de forma que los alumnos puedan consultarlas cuando las necesiten.
- Crear una historia colaborativamente en contexto. Imagina una excursión a un parque en la que los alumnos se van topando con QR misteriosos. En cada punto marcado por un código se le pide al alumno que continúe con una frase la historia que otros compañeros pueden haber comenzado ya en ese punto geográfico, escribiendo en contexto, es decir, con las sensaciones y datos reales que le ofrece el urgar (prueba a que escriban la historia antes y durante la excursión, verás la diferencia)
- Planifica el primer comentario de texto transmedia: inserta QR en puntos relevantes del relato que lleven al alumno a generar material multimedia que extienda la historia: pídeles que se metan en el papel de alguno de los protagonistas y que comenten en Facebook o Twitter su estado. O que graben un podcast con las reflexiones que les vienen a la mente o que tú les plantees. Pídeles que busquen en Flickr el escenario que imaginan a través de la narración... Las posibilidades son ilimitadas y todas llevan a que el alumno se sumerja en la historia (historia y texto no son sinónimos, recuerda).
- Si durante el curso has utilizado el vídeo en el aula, bien ofreciendo recursos en este formato a los alumnos, bien generándolos, puedes crear un “vídeo-libro” que los contenga todos. Sí, un libro de papel con los códigos QR de esos vídeos.
- Para ti educador: Crea tu currículum digital enriquecido con un código QR que muestre una vídeopresentación o genera el código QR a partir del perfil creado en Linkedin, tu blog, Facebook o Twitter.
Cómo siempre que se trata de la
llegada de alguna nueva tecnología en el aula, su introducción y adopción será
lenta. Pero es interesante pensar en las aplicaciones que, a nivel educativo,
puede tener este desarrollo. Uno de los principales usos educativos de estos
códigos en las aulas consiste en la vinculación de los contenidos educativos
en formato papel con recursos situados en Internet:
- Textos con información adicional.
- Baterías de preguntas sobre un tema.
- Acceso a foros de discusión.
- Enlaces con recursos clasificados por temas.
- Demostraciones prácticas de determinados procesos.
- Mapas o coordenadas.
- Contenidos multimedia de diferente tipología (audios, vídeos, animaciones, etc.).
Generar códigos QR
En Internet existen páginas para
crear códigos QR de manera rápida, sencilla y personalizada. A continuación
presentamos algunos sitios que te permitirán hacerlo de forma gratuita:
Kaywa (http://qrcode.kaywa.com). Generador que nos permite
configurar casi todos los aspectos de nuestro código QR a través de un
formulario. Ofrece la posibilidad de generar el código en distintos tamaños.
Tiene una limitación de 250 caracteres.
UQR (www.uqr.me). Es una red social sobre código QR. Permite
generar códigos QR de manera dinámica y gratuita. Para ello, primero debemos
registrarnos. Esto nos permitirá modificar y actualizar la información de
nuestros códigos publicados sin necesidad de volverlos a crear.
.
GoQR (http://goqr.me). Aplicación para generar códigos QR. Una
vez registrados los datos, el código QR puede ajustarse a diferentes tamaños.
No sólo para crear códigos de URL, sino también números de teléfono, textos,
tarjetas de presentación, etc.
QRCode (http://qrcode.es). Sencillo generador de códigos QR.
Funciona sin necesidad de ningún tipo de instalación ni registro. Debemos
indicar la información que debe contener y el tamaño resultante. El código
puede descargarse o publicarse en Internet.
QR-Code Tag Extension de Google Chrome
(https://chrome.google.com/webstore/detail/bcfddoencoiedfjgepnlhcpfikgaogdg).
Con la instalación de esta extensión del navegador Chrome, podemos generar un
código al hacer clic con el botón
Leer códigos QR
Para aprovechar las posibilidades
que nos ofrecen estos códigos, tenemos que disponer de dispositivos que nos
permitan leerlos. Las aplicaciones de lectura de códigos de barras a través de
la cámara del teléfono empiezan a ser unas de las más utilizadas. Estas
aplicaciones permiten registrar el código de barras y, gracias a la conexión a
Internet, obtener más información. Tenemos a nuestra disposición aplicaciones
tanto para escritorio como para dispositivos móviles con cámara. Para
dispositivos móviles existe una gran gama de programas de este tipo donde poder
elegir. No sucede lo mismo si queremos leerlos desde un ordenador. El siguiente
listado recoge algunas de las aplicaciones que podemos utilizar para descodificar
estos códigos desde nuestro escritorio.
Bar Capture (www.jaxo-systems.com/solutions/barcapture). Programa que
nos permite descifrar códigos QR desde la computadora. Hay que registrarse para
bajar el programa. La compañía responsable del producto pone a disposición del
visitante de su portal un foro donde puede aclarar sus dudas.
QuickMark (www.quickmark.cn). Ofrece lectores para computadoras y
celulares. Igual que en el caso anterior, para realizar cualquier descarga es
necesario registrarse previamente. Con QuickMark sólo hace falta encuadrar y
disparar la cámara, el programa se encargará de descifrar la información.
ZXing Decoder Online (http://zxing.org/w/decode.jspx). Aplicación que permite descodificar
estos códigos vía Internet. Para utilizarlo hay que seleccionar el archivo de
imagen ubicado en el ordenador o en una dirección de Internet. Es necesario que
la imagen digital sea de alta calidad.
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